Agenda Digital recibe 51 contribuciones al Plan Nacional de 5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha recibido un total de 51 contribuciones a la consulta pública convocada este verano para recabar las propuestas e información relevante que quieran aportar los interesados al próximo Plan Nacional de 5G.

Las 51 propuestas recibidas proceden de diferentes ámbitos, ya que han hecho aportaciones administraciones públicas, tanto autonómicas como locales; operadores de diferentes sectores productivos, de los que lógicamente una mayoría son empresas de telecomunicaciones; organizaciones sociales; universidades y particulares.

“Con todo ello tenemos un material, un elemento de trabajo para poder trabajar en lo que será la definición que establezca las actuaciones e iniciativas que se van a llevar a cabo en ese plan 5G”, explicó el subdirector general de Planificación y Gestión del espectro radioeléctrico de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Antonio Fernández-Paniagua.

El objetivo de la consulta, que estaba estructurada en 25 preguntas y finalizó el pasado 31 de julio, es disponer de las aportaciones que puedan proporcionar las administraciones públicas, empresas de varios sectores, asociaciones de consumidores y usuarios y la sociedad en su conjunto sobre el desarrollo de la Agenda Digital, de las redes y servicios 5G en España.

En concreto, las cuestiones planteadas a los interesados tienen que ver con aspectos como los servicios y aplicaciones 5G, la situación de la tecnología 5G, el despliegue de la red, el espectro radioeléctrico, los prototipos de despliegue de red 5G y las actuaciones de I+D+i.

En el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organización por Ametic y Banco Santander celebrado esta semana, Fernández-Paniagua ha incidido en que el objetivo del Ministerio con este plan es que España “no se queda atrás” en el desarrollo del 5G.

“Lo que pretende el Ministerio es llevar a cabo una serie de actuaciones que favorezcan por un lado una implantación temprana del 5G en España y, por otro, que permitan y favorezcan que en España se desarrollen servicios y aplicaciones innovadores basados en el uso de la tecnología 5G”, ha afirmado.

En concreto, la consulta plantea una serie de actuaciones, entre las que se encuentran medidas regulatorias que aborden las cuestiones que pueden impedir el impulso del 5g, como lo relacionado con la disponibilidad de bandas de frecuencia; promover la normalización técnica; incentivar pilotos que permitan una experimentación y una implementación temprana del 5G o actuaciones en el ámbito del I+D+i.