Los terroristas de Cataluña estuvieron ante la Torre Eiffel

Los miembros de la célula terrorista que atentó en Cataluña y que viajaron días antes a París estuvieron al menos dos veces frente a la Torre Eiffel, según el ministro del Interior galo, Gerard Collomb, que ha confirmado también que se investiga si mantuvieron alguna relación con los detenidos esta semana en Villejuif tras el hallazgo de un piso con material explosivo.

Collomb ha explicado en una entrevista a Franceinfo que tres personas han sido detenidas entre el miércoles y el jueves por su relación con un piso ubicado a las afueras de París y en el que se ha hallado material susceptible de ser utilizado para fabricar peróxido de acetona (TATP), el explosivo que supuestamente intentaban crear los terroristas de Cataluña en una casa de Alcanar.

El ministro francés ha asegurado que las investigaciones preliminares sí que apuntan a una relación de los detenidos en Villejuif con “escenarios en el extranjero”, sobre todo con Irak y Siria. Sin embargo, por el momento no han hallado pruebas de que hubiesen contactado con la célula que atentó en Barcelona y Cambrils y el 17 de agosto.

“Sabemos que España es un lugar de paso para redes procedentes de Marruecos y, por tanto, es posible que hubiese relación”, ha admitido Collomb durante la entrevista, en la que ha confirmado el hallazgo de dos cajas de cerillas de origen español durante los registros de las últimas horas.

Torre Eiffel

 

Las autoridades galas investigan también el recorrido de un Audi en el que al menos dos miembros de la célula catalana viajaron a París los días antes de los atentados. Por el momento, han podido confirmar que se alojaron en un hotel situado en el sur de la capital francesa y que compraron una cámara de fotos en una tienda FNAC.

Tras analizar el rastro de sus teléfonos móviles -cuyos números facilitaron las autoridades españolas-, también se ha constatado que estas personas se desplazaron dos veces hasta las inmediaciones de la Torre Eiffel.