Diferencias entre comunidades en las asignaturas troncales

Comienzan las clases en todas las comunidades autónomas de España. Es lo único que tienen en común, el día de inicio de las clases porque después, cada una tendrá un plan de estudios diferente. La LOMCE no fija un horario para cada asignatura sino que asigna un porcentaje determinado de carga lectiva para tres bloques de asignaturas. Las troncales, específicas y las de libre configuración autonómica.

Todos los colegios, en educación primaria, imparten las asignaturas troncales: Ciencias Naturales, C. Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas. Primera (o única) lengua extranjera. Y por otro lado se encuentran las específicas: Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos. Además una asignatura entre: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, la alternativa a Religión o a Valores Sociales y Cívicos.

Después, están las asignaturas de libre configuración autonómica. Las comunidades establecerán las asignaturas que forman parte de este bloque (por ejemplo, la Lengua Cooficial y Literatura)

Pero por ejemplo, las Matemáticas de 4º de primaria, una materia aparentemente neutra, no se imparte ni las mismas horas, ni en el mismo orden, ni en el mismo idioma en una comunidad autónoma que en otra. Al acabar el ciclo de Primaria los alumnos madrileños han recibido 1.050 horas. Los de uno de los modelos frente a las 630 del modelo básico vasco.

La diferencia se obtiene comparando las horas fijas, sin añadir las de refuerzo o de libre disposición que cada comunidad, o incluso cada centro, pueden decidir añadir pero que no son obligatorias.