Al menos seis muertos a causa del paso del huracán Irma por San Martín

Al menos seis personas han muerto este miércoles a causa del paso del huracán ‘Irma’ por la isla de San Martín, según ha confirmado el prefecto de Guadalupe, Eric Maire.

Maire ha recalcado que el balance es provisional, añadiendo que cerca del 60 por ciento de las viviendas de la isla “han sido destruidas” por el paso de ‘Irma’, que había devastado previamente la isla de Barbuda. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local Guadeloupe 1ere la capital de la isla, Marigot, ha sido escenario de saqueos tras el paso del huracán.

‘Irma’ ,que también ha causado un muerto en Puerto Rico, ha llegado a San Martín tras devastar Barbuda, en Antigua y Barbuda, donde ha muerto una persona ,un niño, y han sufrido daños cerca del 95 por ciento de las viviendas de la isla.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha dicho que lo que ha visto es “desgarrador” y “absolutamente devastador”, agregando que “de forma preliminar, la destrucción en Barbuda no tiene precedentes”. Asimismo, ha alertado de que el país “está potencialmente amenazado por otra tormenta, el huracán ‘José'”, adelantando que “podría haber que evacuar a los residentes de Barbuda”. “De hecho, creo que Barbuda es difícilmente habitable ahora mismo”, ha sostenido, añadiendo que puede que haya que evacuar “a todos los habitantes de Barbuda” y llevarlos a Antigua “hasta que se pueda restaurar algún tipo de normalidad”.

 

Segunda de la isla

 

El primer ministro de Antigua y Barbuda ha afirmado que la segunda de la isla, Antigua, no ha sufrido daños de consideración tras el paso de ‘Irma’, de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson y que avanza en estos momentos con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora.