Valladolid, un lugar para los refugiados

La Diputación de Valladolid estudia acoger a los refugiados en los pueblos para evitar la despoblación. Una propuesta en la que ya se ha aprobado la financiación del primer estudio.

Con esta propuesta, Valladolid quiere repoblar las zonas rurales que han ido vaciándose en los últimos años. La repoblación de estos pueblos ya se ha convertido en una propuesta política, que otras provincias como Salamanca no descartan. 

 

Una nueva oportunidad para los refugiados, inmigrantes y exiliados

 

La diputación de dicha localidad ha hecho oficial esta propuesta. Sus impulsores defienden que si España está obligada a acoger a más de 8.000 personas antes de que acabe septiembre, una buena forma es dándoles una oportunidad en el mundo rural. 

España solo ha cubierto un 12% de su compromiso con la Unión Europea. Un porcentaje desolador y muy lejos de lo prometido. De esta manera, Valladolid ha organizado incluso talleres para hacer entender a sus ciudadanos cual es la situación actual y sepan que es un refugiado. Además, su Diputación ha realizado encuestas sobre la acogida de estos y sus actitudes en el mundo rural, así como estudios exhaustivos sobre los recursos con los que disponen estas poblaciones.

 

La población parece estar dispuesta a acoger esta propuesta

 

A pesar de haber discrepancias ante esta propuesta, la mayoría de la población encuestada está dispuesta a aceptar refugiados, inmigrantes y exiliados. Esto se debe a muchos de estos municipios han perdido las escuelas y solo viven jubilados. Una despoblación incrementada durante la última década que ha dejado cerca de casi 200 municipios de Valladolid sin gentes.