Pablo Echenique renuncia su escaño en las Cortes de Aragón

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, renunciará a su escaño en las Cortes de Aragón “en los próximos días” para no condicionar la renovación de la formación morada en la Comunidad, prevista para finales de septiembre.

Echenique ha anunciado esta decisión en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Aragón de este domingo, donde ha explicado que después de ser la segunda persona más votada en la Asamblea Ciudadana estatal de Podemos en Vistalegre 2, sólo por detrás de Pablo Iglesias, opta por dedicarse a tiempo completo a sus responsabilidades como secretario de Organización y Programa de la formación morada.

“Me tomo como un mandato de los inscritos de Podemos el haber recibido más de 80.000 votos en Vistalegre 2. Me apasiona el reto que tengo por delante como secretario de Organización y Programa en esta nueva y compleja fase. Y Podemos en Aragón se queda en muy buenas manos”, ha afirmado. Además, ha subrayado que no tiene intención de ocupar ningún cargo institucional.

“Aunque pueda sonar poco imparcial, el nivel que tiene Podemos en Aragón lo tienen en pocas partes de España”, ha resaltado Echenique, que ha recordado que la formación obtuvo en esta comunidad los mejores resultados autonómicos de todo el Estado. El todavía secretario general de Podemos Aragón ha remarcado, respecto al momento elegido para dejar el escaño, que el motivo fundamental es no condicionar desde su cargo público la renovación de Podemos en la Comunidad. “A diferencia de lo que estamos viendo estos días en otras formaciones políticas, yo no quiero que mi actividad parlamentaria condicione la Asamblea Ciudadana que tenemos en marcha y en la que Podemos Aragón renovará su dirección.”

 

Siguiente de la lista

Aunque se ha avisado ya a la siguiente persona de la lista para ocupar el escaño -Raúl Gay–, todavía no ha dado a conocer su decisión al respecto. “Es previsible que en el primer pleno de las Cortes de Aragón -de este curso político-, en el debate de la Comunidad, ya pueda tomar posesión ese diputado”.

De esta forma, Echenique ha avanzado que durante el debate de la Comunidad del 13 y 14 de septiembre no estará en su escaño.

Sobre la Secretaría de Podemos Aragón, ha apostado porque las candidaturas sean “lo más unitarias posibles” y ha afirmado que la campaña en Aragón va a ser “bonita” por la “buena relación” entre las personas que hay en la organización. Ha relatado que la primera semana de octubre se conocerá el nombre del nuevo secretario general de Podemos-Aragón y tendrá que proponer una ejecutiva al Consejo Ciudadano. Los candidatos a las elecciones autonómicas no se sabrán hasta 2018.