Guterres: la ONU va a ayudar a los países afectados por las inundaciones

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la ONU está lista para apoyar los esfuerzos de socorro en los países del sur de Asia afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por la lluvias torrenciales monzónicas.

Guterres ha expresado sus condolencias a los gobiernos y al pueblo de Bangladesh, India y Nepal y ha elogiado el liderazgo de los respectivos gobiernos para responder a las necesidades de los afectados.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este sábado de que las lluvias monzónicas de este año, las peores en los últimos tiempos, han golpeado a cerca de 16 millones de niños y sus familias, que han perdido sus hogares y sus medios de vida, lo que les deja en una situación de extrema vulnerabilidad.

La ONU ha intensificado sus esfuerzos por llegar a los niños afectados y llevarles ayuda

 

En Nepal, hay 1,7 millones de damnificados, incluidos 680.000 niños. En concreto, 1.958 colegios han quedado destrozados, lo que ha dejado sin educación a 253.605 menores. En Bangladesh, con ocho millones de damnificados –tres millones niños–, el agua ha arrasado 2.292 centros escolares. En India las cifras se multiplican: 31 millones de afectados, entre ellos 12,3 millones niños, 15.455 escuelas dañadas.

UNICEF ha indicado que “muchas zonas siguen siendo inaccesibles debido a los daños causados en carreteras, puentes, vías de tren y aeropuertos”. En este contexto, la agencia de la ONU ha intensificado sus esfuerzos por llegar a los niños afectados y llevarles ayuda.