Puigdemont inaugura la delegación de Gobierno en los países nórdicos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inaugurará este miércoles en Copenhague la delegación del Gobierno catalán en los países nórdicos, puesta en marcha recientemente para fortalecer las “relaciones bilaterales” con Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia e Islandia“.

Según ha informado la Consejería de Presidencia en un comunicado, Puigdemont inaugurará la delegación con el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, y la delegada del Gobierno catalán en los Países Nórdicos, Francesca Guardiola.

La inauguración será a las 17.30 horas, habrá una actuación de la ‘colla castellera’ Xiquets de Copenhaguen y contará también con la participación del director de Trade and Investment en Copenhague, Jacob Duus.

Con la de Copenhague, son 12 las delegaciones del Gobierno regional en el extranjero: Unión Europea; Reino Unido e Irlanda; Francia; Alemania; Estados Unidos, Canadá y México; Austria; Italia; Portugal; Ginebra; Polonia y Países Bálticos, y Croacia y Balcanes.

 

Cuatro objetivos

 

La creación de esta delegación responde a cuatro objetivos: fortalecer la colaboración con los países nórdicos; promover y defender los intereses de Cataluña favoreciendo la internacionalización de la economía y la cultura catalanas; dar servicio a la comunidad catalana, y tener presencia en los escenarios internacionales.

Las exportaciones catalanas en Dinamarca y Suecia representan una quinta parte de todo lo que exporta España, y el mercado nórdico es el séptimo en importancia en Cataluña en número absoluto de turistas.