Veinte provincias en riesgo por tormentas, granizo y viento

Un total de veinte provincias estarán este miércoles en riesgo por chubascos y tormentas fuertes, con granizo y rachas de viento intensas en puntos de la mitad este peninsular, Cantábrico y Pirineos, mientras que no habrá ninguna región con avisos por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Riesgo naranja en Almería y Murcia por tormentas

 

Las provincias de Murcia y Almería serán las únicas con riesgo naranja por lluvias y tormentas, mientras que el resto estarán en nivel amarillo: Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Navarra, Alicante, Gerona, Castellón, Valencia, Vizcaya, Guipuzcoa, Burgos, La Rioja y Asturias.

Las temperaturas estarán en descenso en los tercios norte y este peninsulares y Baleares, y en aumento en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, y Andalucía occidental, y no habrá ningún riesgo por calor en todo el país.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en gran parte de la Península, con alta probabilidad de chubascos o tormentas, excepto en Extremadura y Andalucía occidental, donde estará despejado.

En puntos del norte, cornisa Cantábrica y Pirineos, y del este peninsular, La Mancha, Andalucía oriental e interior de las comunidades levantinas, las precipitaciones pueden ser persistentes, localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo y abundante aparato eléctrico, mientras que en el oeste de la Meseta serán más débiles y menos probables.

También estará nuboso o con intervalos nubosos en las Islas Canarias, con alguna precipitación ocasional más probable en el norte de las islas de más relieve y en Baleares no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional.

 

Viento de componente norte e intensidad fuerte

 

El viento soplará con predominio de la componente norte en Galicia y con intervalos de intensidad fuerte en Canarias, y de la componente este en el resto. Se esperan rachas fuertes en zonas de tormenta.