Detenido en México el marido de la española como principal sospechoso

Jorge Fernández González, el marido de la española Pilar Garrido Santamans, fue detenido el martes en Tamaulipas como principal sospechoso del asesinato de su mujer, según ha informado el jefe de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de dicho estado mexicano, Irving Barrios, y ha confirmado la Policía Nacional de España.

“En estos momentos, se cumplimentó la orden de aprehensión, por lo cual será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente”, anunció Barrios. La Policía Nacional indicó en un ‘tweet’ que Fernández González ha sido detenido “como responsable de la muerte y simulación del secuestro” de su mujer. Barrios explicó que las autoridades mexicanas comenzaron a sospechar del marido por las contradicciones entre su versión de los hechos y lo que posteriormente han revelado las investigaciones de la unidad de Policía Científica de la Policía Federal del país.

Según el relato de Fernández González, sobre las 18.00 (hora local) del 26 de julio un vehículo color arena interceptó su turismo en un tramo de la vía secundaria que enlazaba las localidades de Soto la Marina y Ciudad Victoria. Dos individuos armados les pidieron que bajaran del coche y les entregaran sus pertenencias.
Al advertir que en el interior del vehículo viajaba su hijo de corta edad -de acuerdo con el esposo-, los individuos apuntaron con un arma a Garrido Santamans, le dijeron que se bajara del turismo y se la llevaron contra su voluntad. Él no denunció hasta el día siguiente.

Barrios indicó que en un primer momento el testimonio de Fernández González sobre el recorrido que hicieron con el coche hasta ser interceptados y el tiempo del mismo condujo a las autoridades a buscar a su mujer en una zona, pero las pesquisas revelaron después otra zona de búsqueda, donde finalmente apareció el cadáver de Garrido Santamans.

“Esto permitió que en la décima búsqueda, del 26 de julio, se localizaran diversos restos óseos en dicha vía, loscuales, mediante estudios de genética forense, establecieron que correspondían a los de la ciudadana española\”, recordó. El 11 de agosto el hallazgo se notificó al marido, al resto de la familia y a las autoridades españolas. Además, el procurador aclaró que en el lugar donde se produjo el supuesto secuestro de Garrido Santamans no actúan bandas criminales. Las lesiones que presentaba el cuerpo -en nariz, cráneo y cuello- y el modo en que murió, estrangulamiento, tampoco se corresponden con el ‘modus operandi’ de estos grupos, señaló, según informa ‘Milenio’.

 

Restos mortales

 

Barrios anunció también que los restos mortales de Garrido Santamans ya están listos para ser entregados a la familia. “Su cuerpo será repatriado en breve”, ha apuntado, por su parte, la Policía Nacional a través de la misma red social. Interrogado sobre la comunicación con las autoridades españolas, Barrios aseguró que “el Gobierno español siempre fue muy atento con lo que estaba sucediendo”. “Nos pedía que se le informara a través de su Embajada o consulado” y así se hizo, remachó.