Conocemos más sobre el magnetismo en el universo

Un equipo de astrónomos ha observado el campo magnético de una galaxia a 5.000 millones de años luz de la Tierra, la galaxia más distante en la que se ha observado un campo magnético coherente y ofrece una visión importante de cómo evolucionó y se formó el magnetismo en el Universo.

Esto nos lleva a que los campos magnéticos galácticos se forman temprano en la vida de una galaxia y permanecen relativamente estables.

 

Magnetismo galáctico en el Universo

 

La detección es una prueba de que el magnetismo galáctico aparece relativamente temprano en lugar de crecer lentamente con el tiempo.

El grupo de investigación Minerva del Instituto Max Planck de Radioastronomía realizó la observación utilizando un conjunto de antenas de radiotelescopio, en las llanuras de San Agustín, el desierto de Nuevo México.

“Esto significa que el magnetismo se genera muy temprano en la vida de una galaxia por procesos naturales, y por eso casi todos los cuerpos celestes son magnéticos”, explica el profesor Bryan Gaensler del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto y coautor del artículo. “La implicación es que necesitamos entender el magnetismo para entender el Universo”, agrega.

Estudiar la evolución de los campos magnéticos galácticos requiere observaciones de galaxias a diferentes distancias de la Tierra porque estas observaciones muestran galaxias en diferentes edades. Pero estas observaciones son difíciles de hacer, en parte porque un campo magnético no puede ser detectado directamente. Sin embargo, sólo es posible detectar una observando la huella digital magnética que deja en la luz que pasa a través de ella –un efecto conocido como rotación de Faraday–.