Condenan a una tripulación de un barco en China por pescar especies protegidas

La tripulación del barco chino ‘Fu Yuan Yu Leng 999’ ha sido condenada a entre uno y cuatro años de cárcel y a pagar una multa de 5,9 millones de dólares por pescar especies protegidas de las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La jueza ecuatoriana Alexandra Arroyo ha condenado a los tripulantes del barco chino por los delitos de tenencia y transporte de especies protegidas y ha ordenado el decomiso penal del ‘Fu Yuan Yu Leng 999’ “para beneficio de la población de las islas Galápagos”.

 

300 toneladas interceptadas de la tripulación 

 

La embarcación de bandera china fue interceptada el pasado 15 de agosto en aguas del archipiélago con 300 toneladas de “fauna marina de diversas especies, entre ellas tiburones martillo, una especie en peligro de extinción incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

El ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, ha destacado que “esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de región”. “Va acorde con la política de cero tolerancia al irrespeto de nuestra soberanía”, ha señalado.

 

El Parque Nacional Galápagos exige una respuesta de Naciones Unidas

 

Por su parte, el director del Parque Nacional Galápagos, Walter Bustos, ha reclamado “una respuesta inmediata de Naciones Unidas sobre la pesca indiscriminada”. “Ecuador presenta una alerta mundial de lo que sucede a diario en nuestros océanos”, ha dicho, en un comunicado.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas, así como de flamencos, piqueros, albatros y cormoranes. También existe una gran riqueza de flora y fauna marinas.