¡Cuidado con tus tarjetas de crédito y datos bancarios guardados en tu smarphone! Expertos en ciberseguridad han advertido de un nuevo virus para Android que sustrae información de crédito e inyecta código malicioso en los sistemas móviles bancarios.

Este ‘malware’, denominado Android Lokibot, afecta a los dispositivos móviles. Se encarga de robar dicha información, aunque una vez infectado el teléfono móvil, puede afectar a las comunicaciones y todo lo relacionado con el dispositivo. Esta creado para determinadas entidades bancarias de varios países, principalmente europeas. Al parecer, este malware ha sido capaz de modificar más de 50 web de entidades bancarias en distintos países de Europa.

 

Un virus creado por ciberdelincuentes

 

La herramienta pirata está creada para ofrecer ventajas a criminales informáticos. Este virus ha sido creado por delincuentes dedicados a la informática y se vende por tan solo 2.000 dólares en foros de la “deep web” (un área de la web que no es indexada por los motores de búsqueda convencionales). 

El acceso a estos foros es restringido y solo se permite la entrada a usuarios conocidos. El malware ha afectado a países como Alemania, Turquía, Colombia, Hungría e Irán. No se sabe con exactitud el número de dispositivos móviles afectados, aunque si se sabe que miles de cuentas bancarias se han visto alteradas por este virus.

Entre los países susceptibles a este ataque virtual, se encuentra España. El aumento de dispositivos móviles en los últimos años se ha convertido en un objetivo de la ciberdelincuencia.