7 atentados yihadistas con atropello en Europa en un año

Ayer saltaba la noticia del brutal atentando terrorista por medio de un atropello en Barcelona. Una furgoneta se llevaba por delante a las 4 de la tarde a todo aquel que estaba paseando por La Rambla de Barcelona. El atropello por el momento se ha saldado la vida de al menos 13 personas.

Además de Barcelona, las ciudades que anteriormente sufrieron ataques terroristas en el último año por medio de un vehículo que arrolló a peatones fueron Niza, Estocolmo, Berlín, París y Londres.

Desde el 14 de julio de 2016 con el atentado en Niza hasta el pasado 9 de agosto en París, los atentado no han dejado de sucederse.

-París: Seis militares que formaban parte de la operación antiterrorista Sentinelle resultaron heridos el pasado 9 de agosto cuando un BMW negro embistió contra ellos en el municipio de Levallois-Perret, a seis kilómetros del centro de París. A pesar de que el acto no recibió la calificación de “terrorista”, el ministro del Interior, Gérard Collomb, lo definió como “deliberado” y su investigación recayó en la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

-Londres: Una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto al Puente de Londres el pasado 3 de junio. Luego del ataque, los tres ocupantes continuaron circulando hasta el mercado gastronómico de Borough, descendieron del vehículo y apuñalaron a varias personas. La policía los abatió. El saldo fue de ocho muertos y más de 40 heridos.

-Estocolmo: Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas el pasado 7 de abril cuando un camión atropelló a una multitud en la calle Drottninggatan, una zona peatonal y una de las arterias comerciales de la capital sueca. Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia, señaló que todo apuntaba a que se trataba de un “ataque terrorista”.

-Londres: Un terrorista sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento de Reino Unido el 22 de marzo, cuando atropelló con un todoterreno a numerosos transeúntes en el puente de Westminster. Luego de incrustar el vehículo en un alambrado, atacó con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso a la Cámara británica. Cinco personas fallecieron como consecuencia del ataque.

-Berlín: Un camión irrumpió en un mercado navideño y dejó 12 muertos y 48 heridos, en un ataque sucedido el 19 de diciembre cuya autoría fue asumida por el Estado Islámico. El atacante, el tunecino Anis Amri, fue abatido cuatro días después por la policía italiana en Milán.

-Niza: Fallecieron 85 personas al ser arrolladas por un camión en el paseo de los Ingleses de Niza durante los festejos del 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa. El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien fue abatido por la policía, era un ciudadano tunecino con residencia en Francia que había alquilado días antes el vehículo con el cual atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales.