La Comisión Electoral de Kenia proclama vencedor a Kenyatta

La Comisión Electoral de Kenia ha proclamado oficialmente al actual presidente, Uhuru Kenyatta, como vencedor de las elecciones celebradas el pasado martes, después de que la oposición haya denunciado un ciberataque que habría decantado la victoria en favor del candidato oficialista.

Según los datos oficiales, Kenyatta obtuvo el 54,27 por ciento de los votos, frente al 44,74 por ciento logrado por Raila Odinga, candidato de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés). Las cifras divulgadas por la oposición situaban a Odinga un millón de votos por encima de Kenyatta.

 

Odinga ha denunciado esta semana que el sistema de voto sufrió un ciberataque con el que se habrían manipulado los resultados para garantizar la continuidad de Kenyatta

 

“Hemos expresado algunas preocupaciones serias y no han respondido a ellas, así que, como NASA, no podemos formar parte del proceso que está a punto de producirse”, dijo el dirigente opositor Musaila Mudavadi, poco antes de que la comisión electoral diese a conocer los resultados definitivos.

Odinga ha denunciado esta semana que el sistema de voto sufrió un ciberataque con el que se habrían manipulado los resultados para garantizar la continuidad de Kenyatta en la Presidencia. La comisión electoral investigó los hechos y concluyó que hubo un intento de ‘hackeo’ pero no prosperó.

El Gobierno ha reforzado la seguridad en Nairobi y otras ciudades kenianas para impedir que se repitan los disturbios de los últimos días, que han dejado cinco muertos.

Esta situación hace temer una ola de violencia como la que se desató tras las elecciones presidenciales de 2007, cuando Odinga perdió frente al entonces dirigente, Mwai Kibak. En solo dos meses, más de mil personas murieron y 600.000 tuvieron que abandonar sus hogares.