Un sistema frontal suavizará las temperaturas en toda la península

a lluvia, las tormentas, el viento y el oleaje pondrán este juves 10 de agosto en riesgo a siete provincias del sureste y no habrá avisos por calor, en una jornada en la que no habrá ni una sola región española en aviso por el calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Alicante, Murcia e Ibiza estarán en riesgo (amarillo) por tormentas, al tiempo que, estas últimas cuatro provincias estarán, además, en alerta (naranja) por chubascos fuertes y con avisos amarillos por fuerte oleaje. Además, estas lluvias pueden dejar granizo.

El riesgo por fenómenos costeros afectará también a las islas de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Mallorca, Menorca, además de a Girona. Asimismo la totalidad de las Islas Canarias estarán en riesgo amarillo por fuertes vientos, junto a Murcia.

En el Cantábrico oriental y Pirineos próximos, se esperan también precipitaciones localmente persistentes, pudiendo darse también en el resto del Cantábrico y Pirineos. En el noreste de Cataluña, nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas a partir de la tarde, sin descartar intensidad fuerte al final.

En el litoral de Alborán, se prevén intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles, mientras que el resto del país estará poco nuboso en el resto.

 

Temperaturas inferiores a lo normal para la época

 

Frente a lo que viene ocurriendo durante todo el verano, no hay ninguna zona de España en alerta por el calor ya que las temperaturas será significativamente inferiores a los valores normales para la época del año en el norte, centro y este de la Península y en Baleares.

Los termómetros descenderán en Canarias, Baleares y en el cuadrante sureste peninsular, y localmente notable en el mediterráneo. Mientras, se esperan pocos cambios o en ascenso en el resto.

Las mínimas tenderán en general a descender. Sólo se superarán los 30 grados en el cuadrante suroeste peninsular, y oscilarán entre los 30-35 en el valle del Guadalquivir y proximidades.

El viento soplará de componentes norte y este, fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Baleares, litoral sudeste peninsular, bajo Ebro y Canarias.