Odinga no reconoce la victoria de Kenyatta en las elecciones

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, ha rechazado los resultados de las elecciones publicados hasta el momento por la Comisión Electoral, que otorga al actual presidente del país, Uhuru Kenyatta, once puntos más que a él.

“Los resultados son ficticios, no son reales”, ha aseverado Odinga durante una rueda de prensa en la que ha denunciado que la Comisión Electoral no ha contado con un observador de cada partido a la hora de hacer el recuento.

Kenyatta figura provisionalmente con el 55 por ciento de los votos frente al 44 por ciento de Odinga, según los datos parciales divulgados por la comisión, basados en dos terceras partes de los colegios electorales del país africano.

Según Odinga, el dirigente keniano ha mantenido su liderazgo constantemente durante el recuento hecho hasta el momento, lo cual resulta sospechoso. “Tenemos las proyecciones de nuestros agentes, que muestran que estamos a la cabeza por un claro margen”, ha asegurado Odinga.

La legislación electoral en Kenia indica que los resultados de cada colegio deben ser supervisados y firmados por un observador de cada formación política. Posteriormente, estos son publicados por la mesa electoral a través de la página web de la comisión. La medida busca garantizar que no se produzca fraude electoral durante los comicios.

 

Candidatos

 

La historia común de ambos candidatos se remonta a la época de la independencia de Reino Unido en 1963. Son hijos de los padres fundadores de la nación africana: Jomo Kenyatta, el primer presidente, y Oginga Odinga, el primer vicepresidente, por lo que su bagaje es de sobra conocido por los kenianos..

En esta jornada, que ha transcurrido de forma pacífica y sin incidentes graves, los kenianos también están llamados a elegir a diputados del Parlamento y autoridades locales, tal como recoge una Constitución promulgada en el año 2010 y que amplió las competencias de los condados.