Los españoles consumimos 222 huevos al año

Los datos lo confirman: el huevo es uno de esos alimentos que nunca falta en nuestra dieta. El mercado de este producto se ha desarrollado hasta tal punto, que en la actualidad nos encontramos con una gran variedad. Empresas como la granja avícola Redondo ofrecen hasta 5 tipos diferentes.

Según los datos de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) en 2015 el consumo de huevos en España fue de 14,4 kilos per cápita, lo que equivale a unos 222 huevos por persona de media al año. Además, España es país exportador de huevos. Del total de su producción, un 20% se vende en otros países.

El consumo dentro del país varía de unas zonas a otras. Entre las comunidades autónomas donde el consumo de este producto es mayor se encuentran Cantabria, Aragón, País Vasco y Navarra. Frente a ellos, Extremadura, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha se presentan como las zonas donde el consumo de huevos es el más bajo. Lo que más valoran los consumidores españoles a la hora de comprar este producto es la frescura, el tamaño y el precio, según un informe publicado en 2016 por INPROVO. En un segundo plano quedan aspectos como el sistema de producción, el envase o la marca, subraya dicho informe.

 Los huevos, y en particular su clara, son una gran fuente de energía. Estas contienen importantes cantidades de vitamina B y son una excelente fuente de potasio, magnesio, calcio y fósforo

 

Además, la variedad en su tipología aumenta en el mercado. A los huevos de batería, los de suelo o a los camperos se les suman nuevas clases. Una de ellas son los huevos “free range”, en España producidos exclusivamente por la Granja Avícola Redondo. El objetivo es que estos huevos obtengan una calidad premium. Para ello, se lleva a cabo un sistema de producción en el que la libertad de los movimientos de las gallinas al aire libre es una prioridad, además de ser alimentadas completamente de manera ecológica y de que sus ciclos naturales de ovulación no sean alterados.

Otra tipología de huevos que ha entrado con fuerza en el mercado son los huevos ecológicos, coincidiendo con el auge en general de los alimentos ecológicos. De hecho, este tipo de productos son la mejor manera de garantizar el origen de los alimentos. Aparte de su calidad, el gusto al paladar es resaltable. Además, los huevos ecológicos provienen a menudo de gallinas que han sido criadas al aire libre y siempre alimentadas con semillas no tratadas genéticamente.

En cuanto a los valores nutricionales, los huevos, y en particular su clara, son una gran fuente de energía. Estas contienen importantes cantidades de vitamina B y son una excelente fuente de potasio, magnesio, calcio y fósforo. Además, las claras están libres de grasa y de colesterol lo que ayuda a la prevención de enfermedades como la diabetes. De manera general, el huevo es un alimento muy beneficioso tanto para las uñas como para el cabello y también para el cerebro, ya que posee colina, un nutriente que ayuda a regular el sistema nervioso, el cardiovascular y el cerebro. El huevo se recomienda en particular a las embarazadas, ya que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento y ayudar al desarrollo del cerebro del feto.