Chaves Nogales, el periodismo de la primera mitad del s.XX

Manuel Chaves Nogales fue uno de los más grandes periodistas de la primera mitad del siglo XX. Nació en Sevilla en 1987 y, desde muy pequeño acompañó a su padre a las redacciones de periódicos donde éste trabajaba. A lo largo de su carrera escribió innumerables relatos, crónicas, reportajes, críticas y columnas y entrevistó a personalidades importantes de la época: reyes y emperadores, presidentes de gobierno, ministros, toreros, etc.

Sus intereses informativos giraban especialmente alrededor de dos temas: la revolución francesa y la presencia del nazismo y del fascismo en Europa. Chaves Nogales se caracterizó por ser un periodista que quiso informar con la mayor ecuanimidad, sin dejarse arrastrar por nada.

En lo inicios de la Guerra Civil, Chaves tuvo que huir de España por haber defendido en un periódico la República. Su exilio a Francia permitió la proyección de su carrera periodística al resto de Europa: colaboró con la BBC, participó en el resurgimiento de la agencia de noticias Havas y trabajó en el Ministerio del Interior francés.

 

“Chaves Nogales. Una tragedia española”

 

La Fundación Cajasol retoma el ciclo de conferencias ‘Letras en Sevilla’ a partir de octubre. En esta ocasión, contará con la figura del periodista Manuel Chaves Nogales como centro. El título de esta nueva cita será “Chaves Nogales. Una tragedia española”.

La exitosa acogida que tuvo la primera edición del ciclo ‘Letras en Sevilla’, en el que participaron Arturo Pérez Reverte y Almudena Grandes, entre otros, ha posibilitado la continuidad de un proyecto que pretende fomentar la lectura, el debate y la reflexión sobre los grandes asuntos que interesan a la sociedad española. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, afirmó que su deseo era hacer de Sevilla una ciudad referente en la cultura, en la que poder atraer a cada vez más ciudadanos a la lectura y al conocimiento de nuestra historia.