Zelandia, el continente oculto

Un equipo internacional ha zarpado hacia Zelandia, el continente sumergido que fue descrito a principios de este año y del que se ignora casi todo. Hace unos 85 millones de años, este nuevo continente se desgajó de la Antártida y Australia.

El proyecto durará dos meses. Perforará el fondo marino a profundidades de entre 1.000 metros y 5.000 metros en seis puntos del continente. Un equipo de 30 científicos de 12 países analizará los sedimentos acumulados durante millones de años para intentar reconstruir la historia del continente.

El buque Resolution hará sondeos del fondo marino hasta profundidades de entre 300 metros y 800 metros. Laia Alegret es la única científica española en la tripulación. Se encargará de analizar los microfósiles que se recuperen del fondo marino.

Zelandia sería el octavo continente de la Tierra. Con un tamaño de unos cinco millones de kilómetros cuadrados, abarca una extensión unas 10 veces mayor que España. El 94% de todo su territorio está sumergido bajo el océano Pacífico y solo emergen sus partes más altas: Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.