No, por ser mujer

Beatriz Manchón, tricampeona del mundo de piragüismo, no podrá competir tampoco este año en la categoría absoluta del descenso del Sella, en Asturias. Esta prueba se celebra el primer sábado del mes de agosto y consigue reunir a un total de 1.000 piragüistas cada año. Manchón quería competir con Manuel Bustos, en la categoría absoluta, que permite salir antes de tiempo y competir en mejores condiciones. Pero, la organización prohíbe a las mujeres que lo hagan, negándose a cambiar las normas. La federación española en cambio sí contempla que las mujeres puedan acceder a estas pruebas.

Beatriz Manchón: “Todas las razones que nos han dado son tan pobres”

“Todas las razones que nos han dado son tan pobres, como que el reglamento no lo permite, cuando ya el año pasado dijeron que era precipitado y que lo mirarían con vistas a este año. Las respuestas que nos han dado son del tipo ‘no vamos a cambiar porque estos dos deportistas tengan este capricho’. Cuando realmente nosotros no hablamos de nosotros dos, sino de que cualquier mujer que tenga la inquietud de participar en la prueba, pueda hacerlo”, afirma la deportista.

El Instituto de la Mujer de Asturias y la Consejería de Igualdad de Andalucía han mostrado todo su apoyo a Manchón, no cuenta en cambio con el apoyo en cambio del consejero de Deportes de Asturias que niega que exista discriminación en estas pruebas y, tampoco está respaldada por el presidente de la prueba, Juan Feliz. La piragüista ha mostrado su descontento y necesita que se cambien las reglas de esta prueba internacional en la que hasta hace pocos años ni si quiera se permitía que las mujeres subieran al podio en ninguna de las categorías.