Muere Ángel Nieto, la leyenda del motociclismo español

El expiloto de motociclismo español Ángel Nieto ha fallecido este jueves en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde permanecía ingresado desde el pasado 26 de julio por un accidente mientras conducía un quad.

A sus 70 años, Nieto no logró superar las lesiones de un accidente de tráfico cuando circulaba la pasada semana en la carretera isleña de Santa Gertrudis, a 50 metros del cruce de la ‘Ladrillera’. El trece veces campeón del mundo sufrió un traumatismo craneoencefálico al ser embestido por detrás por un turismo, accidente del cual evolucionó favorablemente los primeros días.

Sin embargo, este jueves por la mañana la familia del campeón español se encontraba con la dura noticia del severo empeoramiento del piloto zamorano, según confirmaron sus propios hijos. “Estábamos todos muy esperanzados y ha cambiado bastante el tema. La verdad es que estamos destrozados, esperando noticias y a ver qué nos dicen los médicos”, afirmaron.

Desde una primera intervención el día del accidente, Ángel Nieto evolucionó de manera favorable. El pasado lunes los médicos decidieron incluso comenzar a reducir la medicación que le mantenía en coma inducido. El parte médico del martes, tras un nuevo TAC, volvía a dar esperanzas a la familia Nieto, sin nuevas complicaciones y buena evolución radiológica.

Desde la clínica en Ibiza, este mismo miércoles, 24 horas antes del fatal desenlace, se informaba de que el campeón mundial iniciaba el proceso de despertar del coma, sin ningún signo de complicaciones, cuando se cumplía una semana del accidente.

Sin embargo, toda la esperanza se desvaneció este jueves al conocer el empeoramiento del pionero del motociclismo en España. “Le operaron ayer a las 03.00 horas de urgencia”, explicaron los hijos de Nieto este mediodía, recordando que “hasta ayer iba todo bien, aunque se ha complicado todo a partir de las 00.00 horas”.

La centro hospitalario confirmó poco después en un comunicado que el estado de Nieto era “muy crítico”, temiendo por su vida después de presentar un empeoramiento súbito que necesitó de intervención quirúrgica de urgencia. Después de ochos días luchando por sobrevivir, Ángel Nieto falleció por la tarde.

Nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, Nieto ganó ’12+1′ títulos mundiales de motociclismo, tal y como le gustaba decir por superstición, durante su dilatada carrera deportiva en el Mundial, que desarrolló entre 1964 y 1986.