Al menos tres muertos durante la elección de la Asamblea Constituyente

El Ministerio Público venezolano ha anunciado la apertura de sendas investigaciones por la muerte de tres personas en las últimas horas, coincidiendo con la celebración de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente Nicolás Maduro a pesar del boicot y las protestas de la oposición.

Entre los fallecidos hay un candidato chavista a la ANC y dos activistas de la oposición supuestamente tiroteados por civiles armados afines al chavismo. Además, la oposición asegura que son ya nueve los fallecidos en las últimas 24 horas en incidentes relacionados con las elecciones constituyentes.

El Ministerio Público ha informado de que investiga la muerte de Ricardo Campos, de 30 años, ocurrida en la madrugada del 30 de julio en la zona de Vela de Coro, estado de Sucre. Campos era secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), liderado por el expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

“Régimen asesinó disparo comp.RICARDO CAMPOS Secretario Juvenil Seccional AD esta madrugada protesta calle Bolívar Cumaná esquina su hogar”, ha denunciado Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter. Otros dirigentes de la oposición han denunciado la muerte de Campos, “asesinado” cuando “protestaba por una Venezuela libre de dictadura”, en palabras del diputado Richard Blanco.

Entre los casos investigados está también el del abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente por el sector comunas y consejos comunales, asesinado de varios disparos el sábado en el estado de Bolívar 

“Fiscalía 4° de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda (39), ocurrida la noche de este sábado; un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima ubicada en el sector Brisas del Sur Tres, y le propinó varios disparos”, ha informado el Ministerio Público.

Además, el Ministerio Público ha ordenado abrir una investigación por la muerte de un manifestante, Marcel Pereira, de 38 años, en Chiguará, en el estado de Mérida, en el oeste del país.

Pereira habría sido tiroteado en la noche del sábado por “colectivos”, grupos de civiles armados afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según ha informado el diario venezolano ‘El Universal’.

Un periodista de ‘El Nacional’ ha informado de que los opositores protestaban en distintas partes del pueblo para rechazar la votación de la Asamblea Nacional Constituyente que se celebra este domingo cuando fueron atacados por grupos de individuos armados y encapuchados que se desplazaban en vehículos y dispararon reiteradamente. Pereira, uno de los heridos, falleció en el lugar.