CaixaBank cree que es “un gran acierto” incentivar hipotecas a tipo fijo

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado que es “un gran acierto” incentivar las hipotecas a tipo fijo en España, y ha valorado positivamente el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la nueva ley de crédito hipotecario abaratará los costes que conlleva cambiara de una hipoteca de tipo de interés variable a tipo fijo.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, Gortázar ha afirmado que en el pasado “las cosas han salido bien” porque los tipos han bajado y la carga hipotecaria de las familias ha bajado porque la mayor parte de las hipotecas del país están referenciadas a tipo variable.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que, de la misma forma que los tipos de interés han bajado, podrían haber tenido una evolución diferente y haber subido, lo que habría sido “un problema muy serio”.

Ha argumentado que, en este momento, “aunque nadie es capaz de prever el futuro”, lo probable es que acaben subiendo los tipos de interés, lo que supondrá un riesgo para la mayor parte de las familias que tengan una hipoteca referenciada a un tipo variable.

“Si un país está referenciado fundamentalmente a tipo variable va a sufrir bastante, y es un riesgo que no deben mantener gran parte de las familias, porque la mayor parte no se lo pueden permitir”, ha alertado el directivo, por lo que ha considerado muy importante incentivar el cambio a tipo fijo.

“Es un objetivo muy importante y considero un factor muy relevante que se incluyan medidas al respecto en la ley y en la práctica bancaria”, ha añadido, y ha constatado que dos terceras partes de las huevas hipotecas que ha otorgado CaixaBank este año son a tipo fijo, una política que ha considerado que deberían seguir el resto de las entidades bancarias.