Mariano Rajoy realiza el balance del curso político de este último año

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra haciendo un balance político tras ser reelegido el pasado noviembre. Durante su discurso, Rajoy ha hecho especial hincapié en los datos del paro, publicados hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística, y en el caso de Cataluña. 

El Presidente ha anunciado que está dispuesto a hablar con Carles Puigdemont. Aún así, Rajoy ha declarado que mantiene su oposición ante el referéndum independentista que se celebrará el 1 de octubre y que está dispuesto a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. El presidente ha añadido durante su discurso que “la sociedad catalana necesita que se les proteja de una decisión que se quiere tomar a las bravas”.

Rajoy ha subrayado que el 1 de octubre “no habrá ningún referéndum” porque el Tribunal Constitucional “ha dicho claramente que es inconstitucional y por tanto ilegal” y porque va “directamente en contra de la arquitectura institucional” que ha dado a Cataluña el mayor autogobierno de su historia.

“El Gobierno de España mantiene la determinación de defender la ley, con la serenidad y la mesura que brindan los elementos del Estado de Derecho”, ha apostillado.

 

Mariano Rajoy insiste en la recuperación económica

 

Mariano Rajoy ha anunciado que su legislatura es “una mejora constante”.  El Jefe del Ejecutivo ha insistido en la recuperación económica y que “España crece y mejora día a día a los ojos de todo el mundo”. En el ámbito económico, Rajoy también ha señalado que la economía está presentando “una clara tendencia a fortalecerse”.