Una niña sudafricana logra controlar el VIH sin medicación #en60″

Una niña sudafricana de nueve años nació infectada por el VIH. Fue tratada solamente durante sus primeros meses de vida. Hoy, tras ocho años sin medicación, ha logrado llegar a controlar el virus.

Es el primer caso en el que un menor consigue mantener a raya el virus durante un periodo prolongado sin terapia en África. La niña comenzó a ser medicada cuando contaba con tan solo nueve semanas de vida y dejó de recibir el tratamiento tras 40 semanas, cuando la carga viral había pasado a ser indetectable. Pero hoy en día es imposible eliminar el virus en el cuerpo de los portadores del sida, que se ha cobrado 36 millones de vida en todo el mundo desde que fue detectado en 1981.

En condiciones normales, los infectados por sida deben medicarse toda su vida para mantener a raya el virus, pero la joven de 9 años ha sorprendido a los expertos al poseer una carga viral indetectable sin la ayuda de tratamiento. Este caso podría ayudar a comprender cómo el sistema inmunológico controla el VIH y confirmar que el tratamiento temprano puede permitir una remisión prolongada, y en el futuro ser una forma de sanar.

A pesar de no estar curada del todo, esta niña sudafricana es el tercer caso donde niños logran con dicho método controlar el virus a largo plazo.