Cuatro años del fatal accidente de Angrois

Ya han pasado cuatro años desde el mortal accidente en Angrois. El Alvia, que viajaba desde Madrid hasta Ferrol, descarriló el 24 de julio de 2013 a escasos kilómetros de Santiago de Compostela con 218 pasajeros en su interior. Ochenta de estos perdieron la vida y ciento cuarenta y cuatro quedaron heridos en el accidente ferroviario más trágico de España en los últimos tiempos.

El accidente se produjo a las 20:40 horas. Las investigaciones llevadas a cabo tras el trágico accidente dieron con que el maquinista del tren, excedía la velocidad tras atender la llamada del interventor. La velocidad superaba la permitida en ese tipo de vía, provocando así el descarrilamiento. 

 

Investigaciones por el accidente de Angrois

 

Los vecinos de Angrois trabajaron junto con los servicios de emergencias para ayudar los pasajeros. La catástrofe tenía lugar un día antes de las fiestas de Santiago en honor al patrón y del día de la Comunidad de Galicia.

La comunidad gallega conmemorará el cuarto aniversario del siniestro ferroviario con dos frente claros: el judicial y el político. En los juzgados, al conductor, Francisco Garzón, se le ha unido el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, al que el juez también atribuye 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave. Cortabitarte está siendo investigado desde marzo de este año.

 

Actos en memoria de las víctimas 

 

El pasado domingo, miembros de la plataforma de víctimas celebraron una asamblea con una manifestación que recorrerá las calles de la capital gallega desde la estación de Renfe para pedir justicia. Además, hoy lunes 24 se han reunido de nuevo por la mañana en un acto donde han acudido grupos políticos