El Congreso prepara los últimos detalles del informe contra la violencia de género

La subcomisión creada en el Congreso para lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género se encuentra trabajando en los últimos detalles del informe. Una propuesta que cuenta con más de 200 medidas para acabar con este tipo de violencia. 

 

Informe contra la violencia de género

 

Entre las medidas que recoge la propuesta,  se encuentran actualmente la promoción del teletrabajo, el acompañamiento a la víctima previo a la denuncia, las desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género, oferta pública de empleo para las víctimas o eliminar el atenuante de confesión para los maltratadores. 

El número de medidas que plantea el documento puede reducirse si una mayoría de la subcomisión no se pone de acuerdo en ellos. También está en el aire, hasta el lunes, la oferta económica realizada este jueves por los ‘populares’, de una financiación para el Pacto de 1.000 millones para los próximos cinco años.

 

Texto provisional

 

Aunque las negociaciones están “muy avanzadas” todavía es posible que alguno de los puntos que se encuentran en el informe “se caigan”, de forma que el texto con el que cuentan ahora para trabajar es “provisional”.

Las mismas fuentes han criticado que el Gobierno haya informado sobre el acuerdo estos días asegurando que ya era una realidad, cuando aún no se han terminado los trabajos del órgano en el Congreso. En este sentido, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha hecho público su enfado a través de Twitter, con el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo. El ministro aseguró durante la rueda de prensa que dio el viernes, que el Pacto estaba prácticamente terminado.

Del mismo modo se ha expresado en la red la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, quien ha escrito en su cuenta: “Seguimos negociando para lograr un Pacto de Estado feminista que haga de la lucha contra la violencia machista una cuestión de Estado”.

 

El viernes se llevará al Congreso para aprobarse en comisión

 

Esta previsto que el viernes que viene se apruebe dicho informe en la Comisión de Igualdad, último paso antes de que el texto se eleve al Pleno del Congreso. Trámite que podrá alargarse hasta el mes de septiembre.