El parlamento Balear aprobará las corridas de toros sin muerte ni sangre

El parlamento autonómico de las Islas Baleares debate hoy la proposición de ley para regular los festejos taurinos. Esta propuesta ha sido presentada por PSOE, MÉS y Podemos donde aparecen una serie de requisitos para las futuras corridas de toros en Baleares.

En el texto se recoge que en las corridas de toros no podrá haber ni muerte ni sangre. Además, la edad mínima para poder entrar en estos festejos será de 18 años en vez de 16 como está en la actualidad

Sin muerte ni sangre

La propuesta va a salir adelante con los votos de los partidos de izquierdas, a pesar de los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos. Estos dos últimos partidos creen que el documento roza la inconstitucionalidad. Los partidos proponentes han modificado el texto para no invadir las competencias estatales en esta materia.

Serán sancionables el daño físico o psíquico al animal, por lo tanto la muerte del toro quedará prohibida. No podrá haber espada, así que los únicos utensilios que podrán utilizar los toreros serán el capote y la muleta.

Asimismo, el uso de banderillas, rejones, puyas, estoques también quedan prohibidos. El número máximo de astados serán tres y cada toro podrá estar en el ruedo un máximo de diez minutos. En vez de matarlos, serán devueltos al corral.

Los toreros y toros tendrán que pasar un control antidopaje

En los corrales se les hará una inspección veterinaria y si todo esta correcto, serán retornados a la empresa ganadera.

Otras características son que el ganado tendrán que tener un mínimo de cuatro años y ser reconocidos por el servicio veterinario. Los toreros y toros serán sometidos a un examen antidopaje antes de participar en la corrida. Incluso, serán revisadas las condiciones con las que los animales serán transportados.

Una medida que está generando mucha polémica. Para unos es una manera de apostar por el animalismo e ir en contra del maltrato animal, para otros es una forma de perder la esencia de la fiesta nacional.