La Unión Europea y Japón unen fuerzas contra el proteccionismo de Estados Unidos

La Unión Europea y Japón apuestan por el libre comercio en tiempos de proteccionismo y aislacionismo estadounidense y sus presidentes los europeos Jean-Claude Juncker y Donald Tusk y el primer ministro japonés Shinzo Abe, anunciaron que Bruselas y Tokio tienen un principio de acuerdo para firmar este año un tratado de libre comercio que, tras las respectivas ratificaciones, debería entrar en vigor a principios de 2019.

El acuerdo suma economías con más de 600 millones de habitantes y casi 30% del PIB del planeta, convirtiéndose así en el mayor tratado comercial firmado hasta ahora en el mundo. La negociación se aceleró en las últimas semanas para poder tener el principio de acuerdo listo antes de la reunión del G-20 como una señal de que Europa y Japón siguen apostando por el libre comercio.

Las negociaciones empezaron en 2013 y se arrastraron durante años sin grandes avances hasta que la victoria de Donald Trump hizo que tanto Bruselas como Tokio le dieran un acelerón. Las cientos de páginas del acuerdo negociado entre Bruselas y Tokio afectan a casi todos los sectores de las economías europea y japonesa pero dejan por ahora fuera el capítulo de inversiones. El gran triunfo para Japón será la eliminación del actual arancel que pagan sus autos para entrar al mercado europeo. El principal beneficiario europeo será el sector agroalimentario, que ganará cuota de mercado en Japón, un país que hasta ahora imponía aranceles de hasta el 40% a las importaciones agroalimentarias. Los vinos europeos encontrarán por primera vez la puerta abierta en Japón, así como los quesos y gradualmente la leche. La carne vacuna tendrá un acceso casi libre.

El acuerdo eliminará la mayoría de los aranceles que pagan las empresas europeas que exportan a Japón y que superan los 1.000 millones de euros anuales. Incluye capítulos sobre estándares laborales, protección del medio ambiente y de los consumidores y desarrollo sostenible. También refuerza la protección.