Desarticulada una banda encargada de blanquear dinero del narcotráfico

La Policía Nacional junto con la Guardia Civil han detenido a nueve personas integrantes de una red que se encargaba de blanquear dinero proveniente del narcotráfico. Según han informado los agentes, la actividad ilegal mencionada se realizaba a través de empresas vacacionales y de restauración.

Entre los arrestados se encuentra el cabecilla de la organización. La operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad ha intervenido más de dos millones de euros en bienes inmuebles, además de la aprehensión de casi 100 kilos de drogas.

Las investigaciones comenzaron al detectar que un narcotraficante que había cumplido una pena por el tráfico de cocaína, se había encargado construir un imperio inmobiliario, turístico y hotelero. Al frente de estos negocios se encontraba su madre. 

 

Blanqueo de dinero y narcotráfico

 

A partir de ese momento, los agentes se centraron en investigar las actividades delictivas del narcotraficante.  Durante las pesquisas, los agentes averiguaron que la madre del principal sospechoso había construido un complejo turístico utilizando unos terrenos rústicos valorados en más de 250.000 euros, a pesar de que sus únicos ingresos consistían en una pensión no contributiva.

Durante el tiempo que su hijo permaneció cumpliendo condena, la construcción de dicho complejo permaneció “dormida”, retomándose de nuevo a pleno rendimiento a raíz de su acceso al tercer grado penitenciario, según han señalado la Guardia Civil y la Policía.

En ese momento, el cabecilla creó una empresa para asumir la propiedad de dicho complejo, sin realizar transacción económica alguna. Los investigadores comprobaron también que el verdadero dueño del complejo era el hijo y que la madre actuaba como testaferro.

 

La investigación de los agentes desveló también que, en función de su desarrollo empresarial, el principal implicado realizaba inyecciones de capital de origen ilícito en sus cuentas o las de la empresa a través del método denominado ‘pitufeo’, un sistema de blanqueo en el que se realizan multitud de pequeños ingresos en efectivo.