La autopsia determinará hoy la causa de la muerte de Miguel Blesa

La autopsia determinará este jueves si el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se quitó la vida en la finca cordobesa Puerto del Toro de Villanueva del Rey utilizando una escopeta de caza de su propiedad que, tras sacar del maletero de su coche, apoyó en el suelo para descerrajarse un disparo en el pecho.

Todo apunta a que el exbanquero se levantó de la mesa mientras desayunaba con la excusa de mover de sitio su coche. Ya en la zona de cocheras de la finca, abrió el maletero y cogió un rifle.

Seguido, Miguel Blesa se fue a la parte delantera del vehículo, apoyó la culata del arma en el suelo y situó su pecho sobre el cañón, accionando el gatillo. Efectuó un único disparo, provocando que el cuerpo del expresidente de Caja Madrid golpeara con el capó, deslizándose hasta caer desplomado en el suelo junto a una de las ruedas.

Hay varias hipótesis abiertas

Para la reconstrucción de los hechos, los investigadores se han basado en el análisis ocular y en los testimonios de las personas que se encontraban en la finca, un coto privado de 1.600 hectáreas situado en Sierra Morena que solía frecuentar Blesa por su afición a la caza. De hecho, estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de quince armas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron este miércoles de que Blesa fue hallado en el interior de un vehículo. Los servicios sanitarios certificaron la muerte a las 8.40 horas por el impacto de un disparo de rifle en el tórax. La investigación la asumió el juez de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

La autoridad judicial ordenó al mediodía el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba. Al lugar de los hechos se desplazó un médico forense y los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil encargados de la investigación. Desde el primer momento la hipótesis que barajaron fue la del suicidio, a falta de la confirmación oficial cuando se le practique la autopsia prevista para este jueves.

El exbanquero, condenado a seis años por el caso de las ‘tarjetas black’ y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid, fue presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009.