Los jóvenes, concienciados con la privacidad en las RRSS

La privacidad en las RRSS es algo fundamental para los que tienen presencia en las diferentes plataformas. Más del 66% de los usuarios de Internet tiene perfiles en estas herramientas y a medida que estas se vuelven más notorias, los cibernautas toman conciencia de la importancia de proteger a sus cuentas.

Los más jóvenes, como usuarios perseverantes de Internet

Los más jóvenes, como usuarios perseverantes de Internet, exponen, como en un escaparate, su vida y su actividad social por lo que se convierten en “carne de cañón” para los ciberdelincuentes y pueden verse sometidos a situaciones de abuso e indefensión en las redes sociales. Sin embargo, los adolescentes están cada vez más sensibilizados con las consecuencias que, en ocasiones, lleva aparejada la exposición de la vida privada en las RRSS, como el ciberbullying, la ciberviolencia de género o la suplantación de identidad.

El 67% de los menores españoles mantiene su perfil privado

Entre los menores de edad que usan las redes sociales en nuestro país, el 67% mantiene su perfil privado, siendo un porcentaje sensiblemente superior a la media europea que se sitúa en un 43%, según un estudio de la Unión Europea sobre los hábitos de uso y la seguridad de los jóvenes en las redes. A la vez que el uso de las tecnologías móviles ha crecido de manera exponencial, también lo han hecho las consecuencias que tiene para la privacidad y la seguridad de un uso inadecuado de las mismas sobretodo en las RRSS. Además, el auge de los servicios web gratuitos que, a cambio de datos de ubicación, acceso a la agenda o a las imágenes ofrecen servicios muy interesantes y útiles, han provocado una mayor preocupación de los “navegantes” en torno a esta cesión.

La cesión de datos básicos personales, no se hace siempre de manera consentida, aunque sí legal. Es decir, que, aunque las webs cumplen la legalidad establecida y requieren el consentimiento de los usuarios, éstos muchas veces no comprenden lo que en realidad están cediendo.

Telefónica se compromete con la seguridad de los mas jóvenes en las RRSS

Las redes sociales son públicas por lo que debemos controlar y cuidar todo lo que se escribe, publique y comparta y no debemos dar nunca datos personales como contraseñas, cuentas bancarias o números de teléfono. Así mismo, es aconsejable tener la cuenta privada y aceptar solo solicitudes de amistad de gente que conozcamos. Con el objetivo de concienciar a las familias y personal docente de todos estos aspectos, Telefónica impulsó Pantallas Amigas, una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia.

Entre sus actividades se pueden citar la producción de recursos educativos audiovisuales, la edición de materiales didácticos, la realización de campañas de sensibilización, la investigación y la formación de niños, adolescentes, padres y educadores. Actúa en España y América Latina, en particular para Brasil como TelasAmigas. Cuenta con el apoyo de EDEX, entidad con más de 35 años de experiencia al servicio de la educación y la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y adolescencia en más de 17 países.