Puig y Vara, reelegidos en las primarias del PSOE

Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Guillermo Fernández Vara (Extremadura), ambos presidentes autonómicos, han sido reelegidos al frente de sus federaciones del PSOE en las primarias. Sin embargo, la vicepresidenta autonómica de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha sido derrotada por Pablo Zuloaga, del sector de Pedro Sánchez. Y en La Rioja ha ganado Francisco Ocón, también sanchista, que sustituirá a César Luena, que no optaba a la reelección.

El PSOE ha celebrado este fin de semana cuatro elecciones primarias en cuatro comunidades. La única sorpresa se ha producido en Cantabria, donde ha sido derrotada la hasta ahora líder regional, Eva Díaz Tezanos, por Pablo Zuloaga.

En la recogida de avales para presentarse a las primarias, Puig sacó una amplia diferencia: 7.584 frente a 4.411.

En Extremadura un total de 10.276 afiliados al PSOE estaban llamados a las urnas y ha sido elegido Guillermo Fernández Vara (presidente autonómico) frente a los otros dos candidatos, Eva María Pérez y Enrique Pérez Romero.

Francisco Ocón ha sido elegido secretario general de La Rioja en las primarias en las que estaban convocados un total de 1.201 militantes. Competía contra Félix Caperos para sustituir en el cargo al actual secretario general socialista riojano, César Luena, que renunció a la reeleción. Ocón formaba parte de la Gestora creada tras la dimisión de Sánchez y es considerado próximo al reelegido secretario general del PSOE.

Este domingo también se celebró un congreso para ratificar a Luis Tudanca, único candidato en Castilla y León, quien también apoyó a Sánchez en las primarias. En el último fin de semana de julio se celebrará el congreso en Andalucía, la principal federación, donde Susana Díaz tampoco tendrá rival.

 

Situación del PSOE

 

Tras la tensión que vivió el PSOE por las primarias para secretario general del partido que acabaron con la victoria de Pedro Sánchez, ese proceso sigue ahora en las federaciones socialistas, con el temor de algunos líderes regionales a que esa tendencia en favor de Pedro Sánchez se reflejara en los resultados. Ahora, los líderes elegidos tendrán que ir a congresos, donde los candidatos que han perdido podrían intentar tener representación proporcional en los órganos de dirección regionales.

Category: Noticias