Leve descenso de las temperaturas este lunes en algunos puntos del país

Las temperaturas descenderán ligeramente este lunes en algunos puntos del país, como Canarias, en zonas del nordeste y suroeste peninsular, y significativamente en el oeste de Galicia. Sin embargo, las temperaturas serán significativamente altas en el Valle del Duero, en el alto del Ebro, Orense, en el País Vasco y en la mitad sur peninsular según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

 

Temperaturas significativamente altas en 27 provincias

 

Las temperaturas también aumentarán en el Cantábrico, en el norte de Castilla y León y en Navarra. Además, algunas provincias se encuentran en riesgo amarillo por altas temperaturas como  Almería, Córdoba, Granada, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Madrid, Navarra, Badajoz, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Especial cuidado con las temperaturas en las provincias de Jaén y Cáceres donde se activarán los avisos de color naranja (riesgo importante) por valores que superarán los 41º.

 

Cielos despejados

 

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, con nubes medias y altas que se irán desplazando a los largo del día en la mitad este peninsular y en Baleares. En el norte del país y este del interior peninsular que pueden ir acompañados de algunas tormentas y chubascos en algunos puntos del país, como la Cordillera Cantábrica y en Pirineos.

En Canarias el cielo se mostrará con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto. Posibilidad de que se den bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia y brumas o nubes bajas matinales en zonas de Galicia, en Asturias, en el área del Estrecho, en Melilla, en el sur de Valencia y en el bajo Ebro.

Predominarán los vientos alisios Canarias. Viento del nordeste en el litoral cantábrico y en el litoral noroeste de Galicia, de componente este en el área mediterránea y del suroeste en la vertiente atlántica, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en las islas Canarias de más relieve. Rachas fuertes en zonas de tormenta.