Desmantelada una red encargada de la regularización de inmigrantes

Cae una red en Almería que se dedicaba a la regularización de las situaciones administrativa de residencia mediante empadronamientos falsos. Veintiocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil, entre ellas un empleado público.

El grupo se dedicaba a crear parejas de hecho fraudulentas, así como el empadronamiento fraudulento en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), según ha informado la Comandancia. 

La operación ‘Flek’, nombre que ha recibido esta trama, está investigando también a once personas por delitos de falsedad y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, con el objetivo de regularizar la situación de inmigrantes no comunitarios por arraigo familiar. 

Entre los detenidos se encuentran los ocho integrantes de la organización que tenían funciones claramente definidas, desde la captación de inmigrantes y de mujeres, a la aportación de domicilios vacíos para los empadronamientos, altas fraudulentas en la Seguridad Social, asesoramiento a las parejas, o la constitución de la organización y liderazgo de la misma.

 

Un empleado público entre los detenidos por la regularización fraudulenta 

 

Además, la investigación ha permitido relacionar con el entramado a una persona que contaba con el permiso requerido y acceso al padrón municipal, la cual ha sido detenida como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho.

La operación se inició tras detectar un incremento inusual de empadronamientos y un patrón común muy característico que se estaba dando en la constitución de parejas de hecho, estando focalizada la actividad delictiva en Roquetas.