El matrimonio infantil prohibido por el Congreso de Honduras

El Congreso de Honduras ha aprobado en un debate parlamentario prohibir el matrimonio homosexual. El debate se ha prolongado hasta altas  horas de la madrugada del jueves. Finalmente, ha sido con un decreto para modificar el Código de Familia. El objetivo de los parlamentarios ha sido prohibir el matrimonio infantil en la nación centroamericana, según informa el diario local ‘La Tribuna’.

 

El matrimonio será permitido a partir de los 21 años

 

El texto ha sido impulsado por la diputada Fátima Mena. En el contenido se puede leer que se deroga el artículo 16 del Código de Familia, que de forma genérica prohíbe el matrimonio hasta la mayoría de edad (21 años) pero admite dos excepciones: para hombres de 18 y mujeres de 16 que cuenten con la autorización correspondiente y para personas de edades inferiores, cuyo matrimonio quedará convalidado “por el hecho de no separarse” o “si la mujer hubiere concebido”.

 

Día histórico para Honduras

 

La directora de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, ha mostrado su satisfacción agradeciendo a los diputados que hayan sacado adelante este decreto. “Hoy ustedes legislaron por los que no votan, por los que no tienen partido político, por las que no tienen voz, por las niñas hondureñas“, ha destacado. Asimismo, ha valorado que “hoy se hace historia. Hoy sembraron la semilla para una nueva Honduras”.

Además, Portillo ha afirmado que los beneficios de prohibir el matrimonio infantil van más allá de los relacionados con la defensa y protección de los Derecho Humanos. Esta medida no solo tiene una carga moral, sino que los expertos pronostican que también habrá beneficios económicos. Según auguran, el PIB crecerá 3,5 puntos porque ahora más niñas acabarán sus estudios y se incorporarán al mercado de trabajo como profesionales cualificados.

Una oportunidad que se abre para todos los niños, ya que dada su condición, deben ser libres y labrarse su futuro personal y profesional, sin ningún tipo de coacción.