El mayor iceberg del mundo a la deriva

La rotura de la grieta en la Antártida ha creado el iceberg más grade conocido en los últimos decenios, según especificaron especialistas del Proyecto Midas.

Un iceberg de unos 5.800 kilómetros cuadrados se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, para hacernos una idea, se trata de una dimensión como dos veces Mallorca. Según ha informado los científicos del proyecto Midas que han vigilado su evolución. Se trata de uno de los mayores icebergs de todos los tiempos. El paisaje de la península Antártica ha cambiado para siempre.

Las universidades galesas de Swansea y Aberystwyth han seguido la evolución del iceberg

Los investigadores del Proyecto Midas, una colaboración de las universidades galesas de Swansea y Aberystwyth, que han seguido la evolución del iceberg, indicaron que el desprendimiento se produjo en algún momento entre el pasado lunes y este miércoles, cuando la masa helada se separó definitivamente del segmento Larsen C, que tiene un espesor de entre 200 y 600 metros y flota en el océano al borde de la plataforma continental y se calcula un peso de más de un billón de toneladas.

El futuro del iceberg es difícil de predecir. Según los expertos, puede permanecer en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos. De momento, el bloque gigante de hielo está a la deriva. Parte del hielo podría permanecer en el área durante décadas, mientras que otras partes se desplazarían hacia el norte en aguas más cálidas. En este caso, podría suponer un riesgo para el tráfico marítimo. Los investigadores seguirán el curso del iceberg por infrarrojos. De momento el desprendimiento del bloque de hielo no se adjudican las causas al cambio climático ya que se producen roturas de hielo continuamente en la Antártida, pero informan los que expertos que aún, está por estudiar.