Cinco denuncias por abusos sexuales en Sanfermines

Desde que comenzaron las fiestas de Sanfermines ya se han registrado al menos cinco denuncias por abusos sexuales.

La Policía foral de Navarra ha registrado dos nuevas denuncias por violencia sexista en el tercer día de Sanfermines. Uno de los presuntos autores de los hechos, ya ha sido detenido. En menos de 72 horas, Pamplona registraba tres denuncias por este tipo de delitos.

Dos detenidos en Sanfermines por abusos

El primer día, ya se detuvo a dos hombres por toquetear a varias mujeres. Uno de los detenidos, ha sido condenado en un juicio rápido a pagar un multa de 2.800 euros e indemnizar a la víctima con 500 euros. El denunciado, reconoció los hechos y no negó haber tocado a la denunciante en un bar. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto a disposición de las mujeres recursos de orientación y atención judicial. Además, el consistorio anima a las personas a denunciar este tipo de hechos.

También, se ha puesto en funcionamiento una app gratuita para denunciar agresiones sexistas. “Alercops”, nombre que recibe esta aplicación, cuenta con un chat comunicado con todos los cuerpos policiales. Se trata de otra iniciativa más, llevada a cabo por el Gobierno de Navarra dentro de su campaña “NO ES NO”.