La ciudad de Valencia homenajea a la Alianza de Escritores Antifascistas de 1937

Valencia ha acogido el II Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura con motivo de su 80 cumpleaños. Y es que, en 1937, la ciudad consiguió reunir a más de un centenar de intelectuales en su Ayuntamiento.

La Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, nombre que recibió esta organización civil, fue creada el 30 de julio de 1936, días después de estallar la Guerra Civil en España. Ubicada en un principio en Madrid, el 4 de julio de 1937 se trasladó hasta la capital de la Comunidad Valenciana junto con el Gobierno de la República.

200 escritores antifascistas reunidos

Con las tropas franquistas asentadas en Madrid,  200 escritores se reunieron en un congreso para “alzar la voz contra la intolerancia y las plumas contra el fascismo” en Valencia. 

Así ha querido recordar el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quién ha querido rendir homenaje a todos aquellos que hicieron de Valencia la “la capital de la dignidad”, a los intelectuales que lucharon por la libertad. Muchos de ellos, terminaron luchando con las Brigadas Internacionales.

El acto ha sido celebrado en mismo hemiciclo municipal que hace 80 años al grupo de escritores que realizó un manifiesto contra “la barbarie” llevada a cabo por las tropas dirigidas por Franco. 

Un evento especial

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado durante el evento que el congreso acogido aquel 4 de julio en el hemiciclo municipal, fue uno de los eventos más importantes en la historia del Ayuntamiento. 

Al acto han acudido con la presencia de numerosos cargos políticos de todas las ideologías. Además, la nieta del presidente del Gobierno de la II República, Carmen Negrín, también ha estado presente durante el acto. 

El historiador británico Paul Preston, estaba invitado al evento pero no pudo acudir por motivos de salud. Aún así, el célebre historiador quiso estar presente durante la ceremonia y participó a través de un mensaje en vídeo.

Escritores que pertenecían a la Alianza

El II Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura celebrado en 1937, contó con la presencia de escritores de prestigio. Pablo Neruda, Nicolás Guillén César Vallejo o André Malraux fueron algunos de los participantes.

Los manifiestos reivindicativos, entre los que destaca El Mono Azul, marcaron el ámbito cultural, artístico e intelectual durante la Guerra Civil. Con el respaldo de escritores como Antonio Machado, Rafael Alberti, Maria Zambrano y Rosario del Olmo, El Mono Azul se convirtió en la publicación adherida a la causa republicana.