Aumenta el pulso independentista por el referéndum catalán

El clima de confrontación entre la Generalitat y el Gobierno Central sigue en aumento por el pulso independentista con el referéndum catalán. Anoche, en un acto en el Teatro Nacional de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió de que “no habrá choque de trenes entre el Govern y el Gobierno central”. Según él, o uno u otro quedará en vía muerta tras la celebración del referéndum previsto para el 1 de Octubre.

 

Ayer celebraron el acto “Garantías para la democracia”

 

En el acto, bajo el lema “Garantías para la democracia”, los miembros del Govern explicaron los detalles del proyecto de ley del referéndum. En este evento también participó el vicepresidente Oriol Junqueras. El eje central de la intervención de los miembros del Govern, estuvo marcada por la “participación y el resultado”. Para ellos, si desde el Gobierno de España se intenta impedir la participación, sería “ir en contra de las personas”.

También hicieron referencia a la compra de urnas. Según el presidente, alguna de ellas ya están compradas después de que el concurso para la compra quedase desierto. Además, afirmó que las urnas serían de metacrilato, como las que exhibieron en el escenario.

 

La campaña electoral del referéndum ilegal durará 15 días

 

En la web, “garanties.cat“, explican los detalles de la campaña electoral, que durará 15 días. La convocatoria se hará oficial una vez que se apruebe el documento en el Parlament  de Catalunya. En cuanto al censo, será el mismo que para unas elecciones normales.

 

El Gobierno podría advertir por carta a los directores de colegios

 

Desde el Gobierno central han expuesto que podrían advertir por carta a los directores de colegios, tal y como hicieron con los secretario e interventores de los ayuntamientos. El objetivo es recordar, que en caso de que abran las puertas de los colegios para ir a votar, serían participes de un acto ilegal en contra de la Constitución.