La Fiscalía pide 50 años de prisión para los agresores de Alsasua

La Fiscalía pide cincuenta años de prisión para siete de los ocho supuestos agresores a dos guardias civiles y a las parejas de estos en Alsasua, (Navarra), a los que considera autores de cuatro delitos de lesiones terroristas. Para la octava imputada, reclama una pena de 12 años y medio de cárcel por amenazas con carácter terrorista.

Los hechos ocurrieron el 15 de octubre de 2016 en las fiestas del pueblo a la salida del bar Koxka,pasadas las tres de la mañana, cuando dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos por cuarenta personas entre gritos e insultos de “fuera Heuskal Herria”, “putos pikoletos o “tenéis lo que os merecéis” pertenecientes a un grupo de jóvenes afines a Ospa, un movimiento de la izquierda abertzale. Los agentes, un sargento y un teniente sufrieron graves lesiones e incluso uno de ellos tuvo que ser operado por una fractura abierta en un tobillo.

Los agresores  de entre 19 y 30 años fueron identificados en una rueda de reconocimiento donde los guardias civiles describieron su participación en el ataque.