Pakistán construye una valla de 2.600 km en la frontera con Afganistán

El Gobierno de Pakistán ha comenzado a construir una valla con más de 40 puestos de control en los 2.600 kilómetros de largo que conforman la frontera con Afganistán para evitar la incursión de milicianos en la región, según han informado las autoridades del país.

El plan de construcción incluye la disposición de un total de 338 puestos fronterizos, de los cuales 43 han sido erigidos durante la primera fase de construcción y otros 63 podrían estar acabados en un plazo aproximado de dos meses, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Esos 63 puestos estarán distribuidos en áreas de Dir Lower, Bajaur, Mohmand y Jíber. “Hay varias rutas legales para cruzar a Afganistán en Chitral, Dir, Bajaur y Mohmand, entre otras, pero también hay unas 300 rutas ilegales, que son utilizadas por los terroristas para llevar a cabo atentados en suelo paquistaní”, ha indicado el Gobierno en un comunicado.

 

Según Kabul, esta valla perjudicará a aquellas familias que viene en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán

 

Según el general Asif Ghafoor, el proyecto de la valla tiene dos fases: la primera ya ha comenzado en Fata y Pujtonjwa y la segunda tendrá lugar en Baluchistán.

Las autoridades de Afganistán han criticado la construcción de la valla a lo largo de la Línea Durand, que fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia. Según Kabul, ésta perjudicará a aquellas familias que viene en la zona fronteriza.