Francia considera ahora que Libia es un “estado fallido”

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha aseverado este viernes que, “a ojos del Gobierno francés”, Libia carece de un gobierno legítimo y que, por consiguiente, constituye “un Estado fallido”.

Según el mandatario, Francia carece de “interlocutores para dialogar con el Estado libio”, lo que hace que las autoridades francesas “no estén satisfechas con la situación actual en la zona”.

“Libia es un completo Estado fallido en el que todas las estructuras deben ser construidas de nuevo”, ha señalado en un comunicado recogido por el diario local ‘Libya Herald‘.

En relación con el Acuerdo Político firmado entre las diferentes facciones en diciembre de 2016, Le Drian ha manifestado que debe permanecer como un mecanismo de búsqueda de un acuerdo en Libia, donde la “arquitectura del país necesita un ajuste”.

 

El Acuerdo Político para Libia estableció la creación de un Gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros

 

Le Drian, que ha asegurado que el “general Haftar forma parte de la solución, ha señalado que “en cualquier caso, Francia no permanecerá en silencio, pues Libia forma parte de una de las principales prioridades del presidente”.

“Desde mi punto de vista, la inseguridad ha aumentado notablemente en el país. Existe todo tipo de tráfico ilegal, incluso de personas. La ruta de migración a través del Mediterráneo sigue siendo la más utilizada”, ha explicado.

El Acuerdo Político para Libia estableció la creación de un Gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros.

El pacto también contemplaba la creación de un Consejo de Estado, que sería un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes procedentes del Consejo General Nacional –el Parlamento autoproclamado en Trípoli–