20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó un antes y un después en la historia del siglo XX en España. Pero la impactante muerte del joven de tan sólo 29 años, impulsó la autodestrucción de la propia ETA.

Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. Los secuestros llevados a cabo por la organización terrorista eran su mayor fuente de ingresos y una manera de que el Estado concediera sus exigencias. ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco con un objetivo: conseguir que los 600 etarras encarcelados, quienes estaban distribuidos por las cárceles del territorio nacional, fueran trasladados al País Vasco en 48 horas. Una petición desmesurada e incapaz de cumplir debido al corto plazo que dio la banda terrorista al Gobierno.

Los secuestradores y asesinos de Miguel Ángel Blanco fueron tres. Irantzu Gallastegi, José Luis Geresta Mujika y Francisco Javier García Gaztelu, secuestraron al joven concejal del PP el 10 de julio de 1997. Gaztelu, conocido como ‘Txapote’, tenía fama de duro dentro de la organización. El plazo dado al Ejecutivo fue sobrepasado en 50 minutos, el tiempo necesario para que Gaztelu perdiera la paciencia y disparara dos veces en la cabeza al edil. Un asesinato cruel y frío en el que obligaron a Miguel Ángel Blanco a arrodillarse con las manos atadas a la espalda.

La víctima no fue elegida por casualidad. La banda terrorista jugó con el chantaje emocional de España capturando a un chico joven, hijo de inmigrantes gallegos, y concejal de una pequeña localidad obrera como era Ermua (Vizcaya).  La muerte de Blanco se considera una venganza por la liberación del funcionario de prisiones, Ortega Lara.

No hay placas ni ninguna escultura en memoria de Miguel Ángel en el lugar del asesinato. La cruz de palo que se colocó en su honor, fue eliminada por los amigos de los asesinos. Hoy en día solo queda una cruz tallada sobre la corteza del roble donde fue abandonado y moribundo el concejal del PP después de las 48 horas.

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL CASO

 

Los medios de comunicación jugaron un papel muy importante a la hora de concienciar y movilizar a los ciudadanos en contra de ETA. Ciudades de toda España se solidarizaron con el caso de Miguel Ángel Blanco, exigiendo a la banda terrorista que no lo mataran. En la ciudad de Madrid más de dos millones de personas salieron a la calle para pedir la liberación de Blanco, una manifestación de las más multitudinarias en la historia de España en contra del terrorismo.

Familiares y políticos aparecieron en los medios de comunicación para pedir la liberación del joven concejal. Sin lugar a dudas, la gran movilización de la población dio jaque mate a la banda terrorista. 

El lazo azul, la palabra libertad y las manos pintadas de blanco fueron los símbolos de las manifestaciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional para denunciar la crueldad de ETA. 

 

CRONOLOGÍA DEL SECUESTRO Y ASESINATO DE MIGUEL ÁNGEL BLANCO

 

10 julio (15:30): Momento del secuestro

10 julio (17:30): Comunicado de ETA

10 julio (18:00): Comienza la búsqueda

10 julio (18:15): Liberan a Ortega Lara

10 julio (20:15): Primeras manifestaciones de los vecinos de Ermua

11 julio (13:00): Concentraciones en las plazas

12 julio (12:00): Manifestación en Bilbao

12 julio (16:40): ETA cumple su promesa y mata a Miguel Ángel Blanco

12 julio (17:30): Miguel Ángel Blanco ingresa en el hospital

13 julio (4:30): Miguel Ángel Blanco muere

14 julio (12:00): Funeral de Miguel Ángel Blanco

14 julio (20:00): Manifestaciones masivas en todas las ciudades. La mayor de la historia de Madrid.