El caso Odebrecht y su paso por la República Dominicana

En Junio del 2015 la policía brasileña encargada de investigar el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, arrestaró a uno de los empresarios más reconocidos en Brasil, Marcelo Odebrecht, condenado a mas de 19 años de prisión por corrupción y sobornos a las autoridades. Tras su arresto, Odebrecht fue la compañía mas señalada después del caso de Petrobras.

¿Qué es el caso Odebrecht?

Odebrecht es un conglomerado brasileño especializado en ingeniería y construcción. Con el paso del tiempo, se convirtió en la número uno en toda Latinoamérica, con sede en más de 27 países, incluyendo la República Dominicana.

Nadie se imaginaba que detrás de ese gran éxito se escondiera un caso tan grande de corrupción. Tras el arresto de Marcelo Odebrecht por su vinculación con el caso Petrobras, comenzaron las investigaciones en contra de la compañía brasileña. El 21 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos abrió una investigación a fondo. Se le acusaba de pagar sobornos a funcionarios públicos de 12 países latinoamericanos. El Departamento de Justicia estadounidense multó a la compañía por unos 3.500 millones de dólares, la multa mas grande por sobornos conocida en la historia.

La investigación sigue en curso, ya han sido encarcelados varios funcionarios de diferentes países, incluyendo Colombia, Perú, Argentina, Panamá y República Dominicana.

Odebrecht y República Dominicana

República Dominicana obtuvo 92 millones de dólares destinados a los sobornos, siendo así, el tercer país en recibir la mayor cuantía. El país caribeño fue considerado como la sede principal donde se organizaba la distribución de los fondos. En el momento en que se destapó la gran trama de corrupción, la compañía brasileña se encontraba construyendo la carretera Piedra Blanca Cruce de Ocóa, la carretera Miches-Sabana de la Mar y la millonaria termoeléctrica de Punta Catalina, proyectos a los que les han retirado la adjudicación.

El pueblo dominicano sale a la calle

Cinco meses después de que se destapó el escándalo, el pueblo dominicano no veía adelanto en la investigación judicial. Comenzaron a realizarse marchas en contra de la corrupción y la impunidad de los implicados, conocidas como “la marcha verde” . El Gobierno se vió en la obligación de tomar medidas en el asunto. El lunes 30 de mayo la capital dominicana se vió sacudida por el arresto de 14 de los implicados en la gran trama de corrupción. Por el momento se encuentran en prisión preventiva, sin opción al pago de fianza. Entre los implicados se encuentran el ex ministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa, el ex presidente del Senado Andrés Bautista, el actual ministro de Industria y Comercio Temístocles Montas, varios diputados y Ángel Rondón representante de Odebrecht en la República Dominicana, principal implicado en el caso.

Odebrecht es el caso de corrupción más grande conocido en la República Dominicana. La compañía brasileña afirmó enviar $92 millones de dólares destinados al pago de sobornos a funcionarios dominicanos. El país se encuentra en una situación política y social delicada.