El Congreso ratificará el Tratado Comercial UE-Canadá

En estas últimas semanas el debate sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá ha subido de tono. En un principio, el PSOE iba a votar a favor de este tratado, más conocido como CETA, por sus siglas en inglés (Comprehensive Economic and Trade Agreement). Pero con la reelección de Pedro Sánchez en la Secretaria General del PSOE, el sentido de voto de su partido ha cambiado.

Hasta la semana pasada, los socialistas españoles aprobaban este tratado, incluso lo apoyaron en el Parlamento Europeo, mientras algunos homólogos suyos votaban en contra. Sin embargo, fue el pasado 20 de Junio, cuando la nueva presidenta del partido, Cristina Narbona, anunció vía Twitter que no apoyarían este acuerdo comercial.

El PSOE se abstendrá al Tratado Comercial CETA

Pedro Sánchez explicó su postura de abstención al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici. El pasado lunes, esta posición también fue ratificada por el Comité Ejecutivo socialista.

El nuevo PSOE, cambió del “sí” a la “abstención”, por ser partidario de una posición intermedia entre la apertura absoluta de fronteras y el proteccionismo.

De esta manera, votarán “sí” el Paritdo Popular (con sus socios electorales UPN y Foro Asturias), Ciudadanos y los nacionalista del PDeCat y PNV. Los votos en contra irán de la mano de Unidos Podemos y ERC, mientras que el PSOE se abstendrá.

Una vez sea ratificado por el Congreso, este documento pasará a ser tramitado por el Senado. El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, lleva negociándose desde hace siete años. Este tratado suprime los aranceles entre las empresas españolas y canadienses, por lo que los expertos pronostican que la balanza de las exportaciones saldrá favorecida. Además, permite una mejora en el desplazamiento de personas.

Pero hay quienes como el PSOE o Podemos, no ven con tan buenos ojos este tratado. Para ellos, se pone en cuestión los derechos medioambientales, los derechos laborales y critican la ausencia de penalizaciones en la violación del tratado.

 

Category: Noticias, Política