La Guardia Civil interroga a funcionarios de la Generalitat por el censo de catalanes en el extranjero

La Guardia Civil ha citado a varios funcionarios de la Generalitat, por orden judicial, debido a la campaña institucional que motiva a los catalanes residentes en el extranjero a participar en el referéndum catalán. 

Entre los funcionarios citados por la Guardia Civil, se encuentra personal del departamento de Difusión y de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores. También se encuentra entre los llamados a declarar, personal de la agencia de publicidad que hizo el anuncio a favor del referéndum. 

 

La investigación de la Guardia Civil se prolongará

 

Las citaciones comenzaron hace un par de semanas, y según la Guardia Civil, se prologarán en el tiempo. La investigación se ha desarrollado tras las declaraciones del ex senador de Esquerra Republicana, Santiago Vidal. Vidal afirmó en su día que la Generalitat había obtenido de forma ilegal datos fiscales de la ciudadania catalana.

La Fiscalía Superior de Catalunya anunció el pasado marzo que abriría una investigación por si la Generalitat estaba preparando el referéndum por la independencia. De esta manera, la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, abrió estas diligencias por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. 

Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diarios este jueves por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.