La carta de Carles Puigdemont ya ha llegado al Congreso

La carta que envió el pasado 16 de junio el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya ha llegado al Congreso. El documento ha sido trasladado por una empresa privada de mensajería, aunque la Generalitat mando una copia por correo electrónico.

Puigdemont quiere comparecer en el Congreso lo antes posible

En esa carta, Carles Puigdemont explica que quiere comparecer en la Cámara Baja para dar a conocer a todos los diputados su plan independentista. Ahora es el turno de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien contestará una vez que analice el contenido de la carta. Pastor puede contestar tomando una decisión en solitario, aunque todo apunta que pedirá consejo a todos los miembros de la Mesa del Congreso.

Todo esto llega después de que el pasado 9 de Junio, Carles Puigdemont, anunciara la fecha (1 de Octubre) y la pregunta para el referéndum (¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?)

Desde el Govern de Cataluña, quieren que se conteste la carta de forma independiente al Gobierno Central, reivindicando la separación de poderes.

La Generalitat declara desierto el concurso de las 8.000 urnas

Sumergidos en el desafío independentista, Neus Munté, portavoz del Govern, ha anunciado que ninguna de las dos empresas que optaban a hacerse con la licitación de las 8.000 urnas han cumplido los requisitos. Desde el Gobierno, recuerdan que el pasado 20 de junio el Tribunal de Justicia de Cataluña admitió a trámite la querella de la Fiscalía General del Estado por desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos.

El Govern asegura que los catalanes en el exterior podrán votar con seguridad

El objetivo del Govern es que todos los catalanes que residen en el extranjero, cerca de 200.000, puedan votar con garantías y con normalidad. La incógnita esta en el voto electrónico, aunque el Govern contempla que se pueda votar a través del registro de catalanes en el extranjero.