Merkel reabre el debate sobre el matrimonio homosexual en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, reabre el debate sobre el matrimonio homosexual en Alemania a tres meses de las elecciones generales. Este debate viene tras las exigencias del Partido Socialdemócrata de votar en el Parlamento al respecto.

Tras las petición de este partido, Merkel ha dado un giro a su postura respecto al matrimonio gay, abriendo la puerta a esta posibilidad. La canciller siempre ha defendido el modelo de familia tradicional. Por esta razón, Merkel ha sorprendido a los alemanes al asegurar que está dispuesta a hablar y a un “voto de conciencia” de los diputados alemanes respecto al tema.

Merkel aseguró que desea “orientar el debate en una dirección que plantee una decisión de conciencia, más que querer imponer algo”. La mandataria alemana ha hecho publicas estas palabras en el acto organizado por la revista femenina “Brigitte”.

 

Merkel asegura que debatirá con su partido respecto al tema

 

A pesar de haber cambiado su discurso acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo, Merkel ha asegurado que no es un tema que deba tomarse “a la ligera”. Por esta razón, la canciller ha asegurado que es un tema que debe tratar en profundidad con su partido, la Unión Cristianodemócrata. Aún así, ha explicado que no tiene intención de actuar como el Partido Socialdemócrata y que lo hará de “otro modo”.

En la última semana había aumentado de forma considerable la presión sobre los conservadores de Merkel en relación con la legalización de la equiparación de derechos en Alemania entre personas del mismo sexo.

El domingo, en su Congreso extraordinario, el SPD fijó el matrimonio homosexual como condición para renovar una nueva alianza tras las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre.